La suspensión temporal de DACA y DAPA | UnidosNow

Keep_Calm_DACA_DAPA

La semana ha comenzado con una triste noticia sobre DACA y DAPA, la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) y la Acción Diferida para los Padres de hijos estadounidenses y residentes permanentes legales(DAPA).

Hoy, 18 de febrero, se suponía que la ampliación de DACA empezaba, pero ahora está en una suspensión temporal, ya que “[un] juez del Sur de Texas [Hanen] ha ordenado una medida cautelar sobre las acciones ejecutivas del presidente estadounidense Barack Obama sobre inmigración que permite millones de inmigrantes indocumentados a permanecer en el país”, tal como informa la revista TIME.

Esto significa que también los planes para aceptar solicitudes de DAPA han sido suspendidas temporalmente.

Sin embargo, no todo está perdido. El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh C. Johson, declaró en un comunicado de prensa ayer que está en total desacuerdo con la decisión del juez Hanen: “El Departamento de Justicia, juristas, expertos en inmigración e incluso otros tribunales han dicho que nuestras acciones están dentro de nuestra autoridad legal”, escribió en la nota.

Ahora, según la Casa Blanca, el Departamento de Justicia planea apelar la decisión del juez, “y creemos que los tribunales en última instancia rechazarán esta demanda, ya que no tiene absolutamente ningún valor jurídico”, escribe Gabe Ortiz, de la Voz de América (America’s Voice).

Ortiz envió un mensaje masivo el martes en el que afirmaba: “Sé que da un poco de miedo, pero muchos expertos legales han dicho desde el principio que la demanda no es más que una maniobra política anti-inmigrante de Fiscales Generales y Gobernadores”.

“La mejor manera en que nuestra comunidad puede luchar contra este ataque es a mantenerse en el camino. Si usted es elegible, continúe preparándose para la ampliación de DACA y para DAPA y aplique de inmediato cuando llegue el momento. Y, muy importante, este ataque no afecta al DACA de 2012 o su proceso de renovación. así que si usted ya tiene DACA y puede renovar, debe hacerlo “, sigue explicando Ortiz.

Así que no se desanime. Continúe la recolección de sus documentos y la preparación para la ampliación de DACA y para DAPA, para que cuando se apele esta decisión, usted está listo para aplicar de inmediato. Y recuerde: esta decisión NO afecta al DACA de 2012, por lo que si ya puede aplicar o debe renovar su permiso, hágalo.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para más información.

This Campaign has ended. No more pledges can be made.